Estas son las grandes diferencias entre Intranet y Extranet hace 2 semanas

El flujo de datos y la comunicación interna siempre han sido un factor decisivo para el desarrollo empresarial. Y en la búsqueda de la optimización de esta gestión, para cada organización, se desarrollaron redes que facilitan el control de la información clave en las empresas.

Pero una organización no puede subsistir aislada de su entorno, siempre necesitará integrarse con el ecosistema que conforma el comercio. Por lo tanto, necesita del avance tecnológico para conectarse con proveedores, clientes y otras empresas.

De estas necesidades vitales surgen las redes de intranet y de extranet. ¿En qué se diferencian? Empecemos conociendo sus definiciones y después enumeremos cada una de sus diferencias.

¿Qué es el intranet y extranet?

Una intranet es el espacio digital de una empresa, que sirve como herramienta para centralizar información, documentos y comunicaciones, para agilizar los proyectos y tareas de cada área o trabajador, conectar a los equipos de trabajo desde cualquier localización e incrementar la productividad de los empleados.

Como se observa, una intranet es de uso interno de una organización, permitiendo a los empleados y departamentos compartir un espacio virtual que sirve de sistema de gestión, para trabajar con mayor integración, hacer seguimiento a los proyectos e implementar de forma rápida y efectiva las estrategias que se necesiten.

¿Y la extranet?

Por otro lado, tenemos a la extranet, un sistema o red virtual que se utiliza para conectarse externamente con socios, otras organizaciones, clientes y proveedores, con el fin de crear un flujo de comunicación, impulsar la colaboración, transferir datos e intercambiar documentos y conocimiento.

En consecuencia, una extranet es una red o espacio virtual privado y de alta seguridad, en el que confluyen y tienen acceso todos los actores externos necesarios para la correcta gestión comercial de una empresa.

Además, una extranet permite la comunicación frecuente con los clientes, pudiendo éstos realizar preguntas y aprobar pedidos y diseños a cualquier hora del día.

Diferencias entre intranet y extranet

Diferencias entre intranet y extranet

Entendiendo los conceptos anteriores podemos pasar a enumerar cada una de las diferencias entre intranet y extranet.

1.- Objetivos de la intranet y la extranet

El objetivo principal de un sistema de intranet es almacenar y compartir datos e información confidencial dentro de la misma empresa. Por el contrario, el sistema de extranet tiene como objetivo compartir información entre la empresa y los agentes externos como socios comerciales y clientes. Información que también es almacenada.

2.- Qué información contienen

Tanto la intranet como la extranet captan, procesan, almacenan y sirven de medio para entregar datos e información a cierto destinatario. Pero el tipo de información que gestionan y la manera de su administración es distinta.

Mientras la intranet se basa en la administración de documentos e información emanada de los departamentos, o producida por los trabajadores de la organización, la extranet gestiona la información que producen los actores externos. Por ejemplo, las facturas o normas afines a todas las partes.

3.- Quién accede al contenido

La intranet y la extranet también se diferencian en el nivel de acceso al contenido que gestionan. A los datos e información que se gestiona en la intranet solo tienen acceso los empleados y líderes de la organización, con las restricciones de acuerdo las funciones del puesto que desempeñan.

Pero a la información que fluye en la extranet podrán tener acceso los empleados de la propia empresa y cada uno de los miembros de las demás empresas socias o proveedoras, así como los clientes. Por supuesto, también de acuerdo a ciertas restricciones.

4.- Sobre la regulación de la intranet y la extranet

Una intranet solo podrá ser regulada por las políticas y normativas internas de la empresa que ha implantado el sistema. Es decir que será regulada por una única organización.

Mientras que la extranet puede estar regulada por las disposiciones de las múltiples corporaciones que lo integran. En este caso las regulaciones quedan establecidas mediante la celebración de contratos.

5.- Sobre la propiedad de las redes

La propiedad del software o de la red también es un factor que diferencia a la intranet y la extranet.

Un sistema de intranet será propiedad de una sola empresa, y solo esta organización tendrá acceso. En cambio, la propiedad de la extranet pertenece a una o a varias organizaciones de las que integran el espacio virtual.

6.- Cómo se accede a la intranet y la extranet

A la red de intranet y extranet se accede a través de internet. En el caso de la intranet los usuarios ingresan con la contraseña y tienen acceso a la información sensible de la empresa.

Por su parte, en la extranet ingresan solo los proveedores, los socios, los anunciantes y aliados comerciales que se encuentren autorizadas por la organización que ha implantado el sistema. Aunque ellos tienen restringido el acceso a los datos en los que no tienen participación y pueden significar un alto riesgo de seguridad para la empresa.

7.- Sobre la seguridad

Los sistemas de seguridad que resguardan los datos en la intranet facilitan la aplicación de controles sobre los permisos de acceso, de acuerdo a la necesidad del proyecto a cargo o por el nivel del puesto de trabajo. Para estos accesos, normalmente, se emplea el cifrado y las contraseñas.

En cambio, en una extranet es imprescindible agregar diversas capas de seguridad para la protección de la base de datos. Esto debido a que existen terceros con permiso de acceder al espacio en el que también se almacena información de la organización.

Así que en la extranet se utilizan mecanismos de firewall para separar el sistema de extranet del de intranet. Ya que en la actualidad se encuentran integrados. De acuerdo al tipo de relaciones comerciales que mantenga la empresa, también se pueden emplear mecanismos de autenticación de la identidad, entre otros.

Intranet y extranet en la actualidad

Actualmente, el software de extranet se ha integrado perfectamente en el moderno software de intranet. De esta forma se elimina cualquier problema de comunicación entre dos plataformas diferentes.

Poderse conectar con clientes, empleados y socios, desde un mismo sistema integral de gestión, ahorra tiempo y recursos monetarios y humanos. Es una estrategia necesaria para alcanzar la mayor productividad de los trabajadores y lograr la optimización de cada proceso interno y externo de la empresa.

En Intranet Zenter ponemos a tu alcance un sistema único de gestión para tu empresa, una intranet corporativa que integra la extranet, para la gestión de tareas, proyectos, facturas, recursos humanos, nóminas, etc.

comentarios en Estas son las grandes diferencias entre Intranet y Extranet