Claves para una mejor cohesión en el equipo de trabajo hace 6 meses

No hay nada más importante en una empresa que, exista un ambiente de trabajo agradable, cómodo y sano, ya que es un factor fundamental que influye directamente en el equipo de trabajo. 

Está demostrado por diferentes investigaciones, que las empresas son más productivas cuando fomentan el trabajo en equipo, aunque no es nada fácil conseguirlo. Cuando nos encontramos en un equipo de trabajo, compartiendo ideas, enfocándonos en los mismos objetivos, trabajando todos de manera conjunta, te das cuenta de que verdaderamente cada persona tiene su personalidad, su temperamento y su manera de comprender y aceptar diferentes procesos y decisiones, pero aún así debemos seguir centrándonos en obtener una perfecta cohesión del equipo de trabajo. 

Y por ello, en IntranetZenter te contamos en qué consiste la cohesión en el equipo de trabajo y cuales son las claves para conseguirla en tu empresa. 

¿Qué es la cohesión de un equipo de trabajo?

La cohesión de un equipo de trabajo es la fuerza de la conexión interpersonal entre los miembros del equipo, un equipo unido donde entre miembros se apoyen y logren cumplir los objetivos establecidos en la empresa. 

La cohesión no es algo que suela surgir espontáneamente, es más, suele ocurrir todo lo contrario, tendemos a ser individualistas, trabajar solos y ser competitivos. Esto lleva a que la cohesión haya que buscarla y trabajarla, comenzando por la persona encargada del equipo, que debe analizar la composición del equipo, el tamaño, el proceso de elaboración del proyecto vigente, el ambiente, etc. 

Una vez la cohesión exista en la empresa, el ambiente de trabajo mejorará y tendrá muchas más facilidades para adaptarse a las situaciones y a su vez poder ofrecer soluciones más efectivas para cada momento, aumentando así la productividad del equipo. 

Claves para obtener una mejor cohesión de equipo de trabajo en tu empresa.

Una vez que ya conocemos lo que es la cohesión de un equipo de trabajo y qué beneficios tiene para nuestra empresa, vamos a dar a conocer las claves para obtener una mejor cohesión de equipo de trabajo en tu empresa. 

  • Observar y evaluar las relaciones interpersonales de los miembros:  Conocer cuales son las relaciones que existen en tu equipo y cuales no existen. Estudiar su comportamiento, la forma de dirigirse unos a otros y observar en qué momentos se puede actuar para así hacer una mejor convivencia. ¿Para qué nos servirá esto? Pues estas pequeñas acciones harán un antes y un después en la comunicación de la empresa ya que, si los miembros de nuestro equipo no conversan entre sí y existe un proyecto común donde cada individuo tiene asignadas unas tareas, el proyecto y a su vez los objetivos de la empresa se verán afectados.
  • Bonificar el trabajo y esfuerzo grupal:  Reflejar que se valora el esfuerzo en la empresa es una de las mejores herramientas de motivación para los empleados. Y, aunque la compensación por el esfuerzo individualmente es importante, lo es más hacer un reconocimiento por el esfuerzo grupal. Otra variante para ello es la creación de métodos de estímulo individual, que tengan que ver con su desempeño grupal.
  • Crear actividades recreativas grupales: La creación de este tipo de actividades recreativas de manera grupal es una de las estrategias que debemos seguir si buscamos esa cohesión en el equipo de trabajo que buscamos. La realización de las actividades de este tipo no deben ser eventos ocasionales, sino que se conviertan en actividades que si no cumplen los objetivos se repitan, y más de una vez, llegando así a ser una estructura de fortalecimiento de la empresa que se mantiene por la frecuencia y dedicación con la que se realizan estas actividades
  • Liderazgo: Cuando hablamos de la cohesión que tiene nuestro equipo de trabajo también hablamos por supuesto del líder de este equipo. Un líder debe tener la capacidad de motivar al equipo, que transmita confianza e inspire compromiso para que el día a día en la empresa mejore. Además de esto deberá saber escuchar a los miembros de su equipo, conocer qué piensan sobre los proyectos de la empresa, el trato que reciben, ideas, sugerencias, etc.

Esperamos que hayas podido conocer un poco más sobre la cohesión en el equipo de trabajo. Para centralizar toda la gestión de tu empresa estamos preparados para asesorarte. En Intranet Zenter nos especializamos en mejorar la organización y productividad empresarial.

comentarios en Claves para una mejor cohesión en el equipo de trabajo