Cómo mejorar tu productividad con “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” hace 3 semanas

Independientemente del ámbito en el que nos encontremos todos tenemos en mente mejorar nuestra productividad, enfocarnos a diario en los objetivos y lograrlos, tomar la decisión más acertada y reconocer lo que es más importante.

Pero.. cómo lograrlo en todos los escenarios, cómo mejorar la productividad de una empresa, cómo mejorar la productividad de los empleados y, sobre todo, cómo mejorar la productividad personal. Bueno, la clave está en crear hábitos. Y en esto, Stephen Covey nos ha aclarado el panorama a través de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

Los hábitos que te ayudarán a mejorar la productividad

Al practicar hábitos que incrementan nuestra productividad no solo obtendremos los mejores resultados a nivel personal y profesional, también obtendremos una calidad de vida superior. Porque la planificación, el discernir lo verdaderamente importante y conocer los objetivos, ayudan a tomar el control de nuestra vida y nos generan mayor libertad.

De esto nos habla Covey en su libro, de los hábitos básicos que podemos adoptar para ser efectivos y de cómo su internalización por parte de cada uno de nosotros nos otorgará la base para el éxito y la felicidad.

Hábito 1. Sé proactivo

Este hábito es la base para mejorar la productividad. Para ser proactivo debes tomar conciencia de lo responsable que eres de tu vida y de que tu conducta debe ser una consecuencia de tus propias decisiones meditadas y de los valores que hayas seleccionado. Si dejas que el ambiente y la actitud de los demás afecte tu comportamiento te volverás una persona reactiva y no productiva.

Cuando se presenta un suceso externo, provenga del entorno o de las personas, tienes la libertad de elegir cómo te va a afectar y cómo será tu respuesta. De esta forma serás completamente libre.

Hábito 2. Ten un fin en mente

En el desarrollo de la vida las personas trabajan, se esfuerzan por un ingreso mayor, por ser competentes y por obtener el reconocimiento. Algunas de ellas alcanzan el éxito pero, incluso éstas, en ocasiones no están siendo eficientes, porque no tienen en mente qué es lo que quieren para su destino. Siendo esto esencial para mejorar la productividad personal.

Si tienes claro tu fin en la vida, si creas la imagen de lo deseas lograr, podrás comenzar todo lo que te propongas bajo el criterio de lo importante y te dirigirás al objetivo correcto.

Hábito 3. Comienza por lo primero

Después que te hayas liberado de las influencias externas y éstas no afecten tu actuar y sentir y, además, puedas visualizar cuál es tu objetivo verdadero, podrás, con toda certeza, ser un administrador efectivo de tu tiempo y de tu vida. De esta forma lograrás comenzar siempre por lo primero.

Cuando diariamente das prioridad a lo verdaderamente importante para tu propósito de vida, estás demostrando respeto a tu esencia, estás siendo íntegro.

Hábito 4. Procura beneficio mutuo

En cada una de tus relaciones con los demás seres humanos, siempre debes procurar que todas las partes ganen, que cada parte tome su mejor decisión y obtenga resultados satisfactorios. Es decir, que debes tomar la vida como un juego de cooperación, en el que siempre se busca el beneficio de todos.

El buscar un equilibrio para que todos ganen debe volverse una filosofía de vida. Es uno de los principales hábitos para la mejora de la productividad.

Hábito 5. Practica una comunicación efectiva

Es una costumbre en el ser humano el buscar ser comprendido antes de tratar de comprender al otro. Normalmente, cuando alguien escucha a otro lo que hace es filtrar el contenido a través de sus propios conceptos. Entonces no le interesa comprender a los demás.

Una de las formas para mejorar la productividad laboral y personal es practicar una comunicación efectiva. Primero trata de comprender a la otra persona y después busca ser comprendido. Esta es la base del respeto en las relaciones humanas y es esencial para alcanzar el beneficio mutuo.

Hábito 6 Logra una comunicación sinérgica

Al comunicarte debes dejar aflorar tu esencia, despojarte de creencias, abrir completamente tu mente para que el mensaje fluya y que exista una verdadera conexión con el receptor.

Esta es una de las mejores formas para mejorar la productividad del trabajo, para lograr un excelente ambiente, identificar claramente los objetivos y hacer que los colaboradores se identifiquen con la empresa.

Hábito 7 Debes renovarte en todos los aspectos

Básicamente, estamos compuestos de nuestra parte física, la mental, la espiritual y la emocional. A cada una de ellas debemos nutrirlas y renovarlas para poder conservar en perfecto estado nuestro bien más preciado: nosotros mismos. Así que este hábito consiste en:

  • Ejercitar y nutrir correctamente a tu cuerpo.

  • Leer, escribir y planificar para desarrollar y ejercitar la mente.

  • Afianzar tus valores mediante la meditación u otra actividad, es una forma de renovar tu espíritu.

  • Practicar la empatía y la comunicación sinérgica para renovar tu parte emocional.

Estos hábitos, en conjunto, logran la mejora de la productividad. Porque algunos sirven para aumentar la confianza en ti mismo y lograr definirte sin juicios externos. Otros hábitos sirven para forjar mejores relaciones con el entorno e, incluso, reparar algunas en deterioro. También están los hábitos que logran crear en ti la habilidad de mejorar continuamente.

Estos hábitos no pueden ser impuestos. El compromiso con lograr un cambio a nivel personal o empresarial debe venir desde adentro. Claro, es un cambio que no se da de un día para otro, pero lo cierto es que tú tienes el poder de modificar tus hábitos y mejorar tu productividad para, finalmente, gozar de los beneficios que esto traerá a tu vida.

Una de las ideas para mejorar la productividad en tu empresa es desarrollar un lugar único de gestión que cuente, por ejemplo, con sistemas para la mensajería, para el control de asistencia, de permisos y vacaciones, para la administración de tareas y proyectos y hasta para llevar las nóminas.

Para centralizar toda la gestión de tu empresa estamos preparados para asesorarte. En Intranet Zenter nos especializamos en mejorar la organización y productividad empresarial.

Sin comentarios en Cómo mejorar tu productividad con “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>