7 consejos prácticos para abordar el teletrabajo con éxito hace 4 semanas

Actualmente asistimos a una transformación importante en el entorno laboral. La globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han posibilitado que cualquier empresa pueda obtener los servicios de trabajadores localizados en cualquier parte del planeta.

Por otro lado, sucesos externos como el COVID-19 han hecho posible que teletrabajar desde casa haya pasado de ser un “lujo” a, en muchos casos, una necesidad. 

El teletrabajo ofrece numerosas ventajas pero, de igual manera, presenta nuevos retos a los que hay que adaptarse para conseguir una alta productividad en las tareas. Vamos a ver los mejores consejos prácticos, que te pueden ayudar si tienes la suerte de teletrabajar desde casa.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo, o trabajo en remoto, implica que un profesional desarrolla su actividad desde casa o a distancia, en cualquier otro lugar, utilizando las nuevas tecnologías, que le permiten mantenerse en contacto con su empresa y/o colaboradores.

El teletrabajo desde casa es una tendencia con un auge exponencial, que ofrece muchas ventajas frente al trabajo “tradicional”.

Además cada vez aparecen nuevos modelos de negocio, basados muchos de ellos en la información, que posibilitan poderlos desarrollar con un teléfono, un ordenador y una conexión a internet.

Beneficios del teletrabajo

No es de extrañar que el número de profesionales que trabajan desde casa siga alcanzando cotas máximas, y es que trabajar en remoto ofrece muchas ventajas; no solo para el trabajador, también las empresas se benefician de ello.

Ventajas de teletrabajar para los profesionales

El trabajo en remoto elimina la necesidad de desplazarse a otro lugar físico. Esto se traduce en una reducción en el gasto asociado a los desplazamientos, estrés por el tráfico y, lo más importante, un ahorro en tiempo que se puede utilizar para el trabajo o para el ocio.

Otros beneficios importantes son:

  • Ahorro en combustible, mantenimiento del vehículo y aparcamiento.
  • Elimina la necesidad de trasladarse.
  • Mayor tiempo libre y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
  • Ofrece la oportunidad de tener un horario flexible.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta la productividad y la satisfacción laboral.
  • Ahorro en gastos d comida, cafés,…
  • Ofrece la libertad de elegir cómo vestirse.
  • Posibilita, en muchos casos, la organización personal de la agenda: cuando se trabaja y cuando se dedica el tiempo al ocio, la familia, etc.

Ventajas del teletrabajo para las empresas

El teletrabajo se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas en cuanto a la contratación y retención de los trabajadores, en un entorno laboral tan competitivo como el actual.

Que una empresa ofrezca como aliciente al trabajador poder desarrollar su actividad desde casa es, sin lugar a dudas, un incentivo laboral importante.

La compañía se beneficia de muchas maneras de la implantación del trabajo en remoto:

  • Aumento de la productividad de los empleados.
  • Aumento de la satisfacción de los trabajadores.
  • Mejora de la contratación y retención de los profesionales.
  • Reducción del absentismo general
  • Menor necesidad de espacio de oficinas, lo que se deriva en un ahorro de costes muy importante.
  • Oportunidad para contratar trabajadores cualificados en cualquier lugar del mundo: outsourcing.
  • Posibilita continuar con el desarrollo del negocio frente a circunstancias externas adversas: COVID-19, huelga de transportes, condiciones climatológicas muy adversas, etc.

Una vez vistas muchas de las ventajas de teletrabajar, vamos a ver los mejores consejos para el teletrabajo; unas buenas prácticas para que saques lo mejor de trabajar en remoto.

Consejos prácticos para sacarle el máximo partido a teletrabajar desde casa.

Ya hemos visto que trabajar desde casa ofrece muchos beneficios, pero ten en cuenta que también hay desafíos. Por ejemplo, es mucho más fácil distraerse y perder la concentración, con la bajada de productividad que eso conlleva.

También existe el peligro de que las tareas se alarguen y te encuentres trabajando más horas de las habituales. Y ¿cómo separar la vida familiar de la laboral si se comparte el mismo espacio físico?

1- Establece y mantén un horario regular

La disciplina es fundamental y establecer buenos hábitos ayuda a mejorar la productividad.

Tener unas pautas claras sobre cuándo trabajar y cuándo dar por finalizado el trabajo ayuda a mantener una buen equilibrio entre la vida laboral y la familiar.

2. Define unas normas básicas con las personas con las que convives.

Es importante definir cuándo no se te puede molestar o interrumpir, en que horas no se debe de hacer ruido (sobre todo si tienes niños pequeños), qué espacio en la vivienda hay que respetar.

Es fundamental que logres trabajar sin interferencias. Unas normas claras ayudan mucho a conseguirlo.

3. Crea un espacio en la vivienda que sea tu oficina.

Sería ideal que pudieras tener una habitación o despacho para ti solo pero, generalmente, no suele ir así.

Si no es posible, organiza un espacio de trabajo que sea tu oficina (un lugar en el salón  o en tu habitación): una mesa, silla, ordenador, tus carpetas…todo lo necesario para que desarrolles tu actividad de una manera cómoda y ordenada.

4. Vístete para trabajar

No hace falta que te pongas un traje pero, para la mayoría de las personas, la rutina de ducharse y vestirse para trabajar les ayuda a tener una mejor mentalidad enfocada al trabajo.

Recuerda que uno de los peligros es la distracción, así como la falta de motivación y el no mantener la disciplina.

5. Instala conexiones tecnológicas de calidad

Ahora vas a depender más que nunca de una buena tecnología. Ten en cuenta que vas a tener que organizar tareas, mantener reuniones online, utilizar más el correo electrónico, implementar herramientas de tareas grupales para la gestión de proyectos…y mucho más.

No queda otra que aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Una excelente conexión a internet es esencial.

6. Organiza tu listado de tareas

Al trabajar a distancia es conveniente hacer un seguimiento de cómo pasas cada hora de tu día. Este control te permite ver cuándo eres más productivo y dónde pierdes tu precioso tiempo.

La creación de una lista de tareas pendientes te permitirá controlar eficazmente tu progreso. Así podrás realizar las tareas más importantes en tus horas más productivas.

7. Incorpora el ejercicio en tu día a día.

Adoptar el hábito de hacer ejercicio regularmente es beneficioso para tu vida personal y profesional. Aumentas el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a agudizar tu mente y mantenerte alerta.

El teletrabajo puede dar lugar al aislamiento social y puede afectar a la salud mental de las personas. Por lo tanto, mantenerte activo es primordial.

El ejercicio aumenta los niveles de endorfinas, lo que aumenta la felicidad, la satisfacción y los niveles de interés, todos ellos son aspectos importantes para tener éxito en la vida personal y profesional.

Trabajar desde casa es una oportunidad que hay que saber aprovechar. Mejora el rendimiento y ofrece nuevas posibilidades de organizarse y comunicarse. Establecer rutinas, la disciplina y la gestión de tareas se vuelven fundamentales.

En Intranet Zenter somos expertos en ayudar a negocios y profesionales a mejorar la gestión del tiempo y aumentar su productividad. Contáctanos y te asesoraremos para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

 

 

comentarios en 7 consejos prácticos para abordar el teletrabajo con éxito